martes, 26 de abril de 2011

Las Dos Nogales

Nogales Arizona y la Heróica Nogales, Sonora están separadas sólo por una calle, ninguna de las dos ciudades, tienen algo que encante a sus residentes, pero para aquellos que vienen de otras tierras las 2 ciudades representan algo. La del norte (Nogales Arizona) representa el sueño, la oportunidad, el cambio de vida, la del sur, (Heróica Nogales Sonora), representa la pesadilla, la frustración, la pobreza.

El cambio de un estado (en minúscula)  a otro, depende de muchas cosas entre ellas están: 3 mil dólares, un buen pollero, la fuerza para caminar 65 millas y la suerte. Con estos elementos, es muy probable que llegues a lo que representa la entrada a una nueva forma de vida: Tucson, Arizona, otra ciudad del Estado de Arizona que se relaciona con la civilización y la promesa de un trabajo que si no mejor en condiciones, mejor pagado.

Lo malo está en que aún cuando hayas cruzado la frontera y te hayas estabilizado con un trabajo y un lugar donde vivir, esto no garantiza que vivirás el tan famoso sueño americano por mucho tiempo. No es tan fácil. Falta ser inteligente y de nueva cuenta tener suerte. Y sobre todo, esquivar, de una u otra forma, leyes como la SB1070 que han contribuido a que el número de deportaciones  en los primeros 3 meses de este año 2011, sea de 115 mil 836. Donde Sonora se posiciona en el tercer lugar con 24 mil 662 repatriados, después de Tamaulipas con 34,843 y Baja California Norte con 42,856. Esto según datos encontrados en la página oficial  del Instituto Nacional de Inmigración.  www.inm.gob.mx/





Así, un indocumentado que logró cruzar la frontera, hoy en día, está expuesto a ser detenido y deportado por el sólo hecho de no tener rasgos anglosajones y una simple falta de tránsito puede traer consigo consecuencias graves, tales como regresar al lado sur de la frontera, y sentir de nuevo vivir la pesadilla, sentir la frustración y oler la pobreza aquella que un día los obligó a contactar a un pollero y cruzar la frontera.

No hay comentarios: